ELALA
CBBCA
VIRZA
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Gestión Operativa • Gestión Aduanera • Comiso, Abandono y Disposición de Mercancías • Oficina Postal
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar el flujo de mercancías, las operaciones aduaneras y la gestión de procesos contravencionales en la zona primaria bajo su jurisdicción.
5. Función Principal: 
Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, gestión de procesos contravencionales y disposición de mercancía incautada y abandonada, en la zona primaria de su competencia.
6. Funciones Generales: 
  1. Autorizar el levante de mercancías una vez cumplidas las formalidades y/o requisitos esenciales del despacho aduanero en el régimen aduanero que corresponda.
  2. Proporcionar información sobre operaciones y operadores de riesgo a la Unidad de Fiscalización Regional y/o al Departamento de Gestión de Riesgos, para el sorteo de canales, de alcance local debidamente justificados.
  3. Realizar los aforos documentales y/o físicos de los despachos presentados en la administración aduanera, cuando correspondan.
  4. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos acorde la normativa vigente.
  5. Proporcionar información sobre operaciones y operadores de riesgo a la Unidad de Fiscalización Regional y/o al Departamento de Gestión de Riesgos.
  6. Efectuar la verificación del cumplimiento, sobre el control de ingreso o salida de divisas, equipaje  y otra normativa aplicable a viajeros en aeropuertos internacionales.
  7. Efectuar la coordinación de acciones conjuntas con las diferentes entidades que tiene presencia en Aeropuertos Internacionales,  tanto en el área de carga internacional como en el área de Hall de pasajeros.
  8. Controlar las operaciones de tránsito aduanero y depósito de las mercancías, de acuerdo a los procedimientos y normativa vigente.
  9. Orientar técnicamente a los operadores de comercio exterior, para el cumplimiento de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la normativa vigente.
  10. Informar el cumplimiento de las condiciones de prestación de servicios por parte del Concesionario de recintos aduaneros.
  11. Iniciar, tramitar y ejecutar los Procesos Administrativos de contravenciones aduaneras.
  12. Emitir Resoluciones (según corresponda) y realizar seguimiento para el cumplimiento de las mismas en el ámbito de su competencia.
  13. Atender los trámites de gestión aduanera solicitados por los operadores de comercio exterior, analizando técnicamente la procedencia o no de dichas solicitudes.
  14. Cumplir con la ejecución de adjudicación, subasta y destrucción de la mercancía determinada por la autoridad competente.
  15. Custodiar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de control no intrusivo (Escáner).
  16. Realizar la verificación de los Medios de Transporte Observados y/o Medios de Transporte perfilados como riesgo.
  17. Notificar a los operadores/sindicados los documentos administrativos emergentes de la Administración de Aduana según lo establecido en la normativa vigente.
  18. Coordinar  medidas de seguridad de acceso a la información y respectivo monitoreo de las operaciones de comercio exterior.
  19. Supervisar el control y correcto funcionamiento de la infraestructura Tecnológica.
  20. Mantener actualizado y organizado el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras realizadas en la Administración de Aduana de acuerdo a normativa vigente.
  21. Cumplir con los beneficios establecidos en el Reglamento del Programa del Operador Económico Autorizado a los Operadores con Certificación OEA vigente.
  22. Brindar asistencia y apoyo técnico a requerimiento de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de las Gerencias Regionales.
  23. Prestar atención y asesoramiento a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios de la Aduana Nacional a través de la Plataforma de Atención al Cliente y Call Center.
  24. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  25. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Servicio a Operadores, Gerencia Nacional de Fiscalización, Unidad de Control Operativo Estratégico, Unidad de Control Operativo Estratégico, Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y Gerencia Nacional de Sistemas
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, FELCN, etc.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.60