ELALZ
DESLZ
GUALZ
COBLP
PATLZ
ORUOZ
CBBCZ
SCRZZ
WINZZ
PSUZZ
YACTZ
VILPZ
SMAZZ
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Gestión Operativa • Gestión Aduanera • Comiso, Abandono y Disposición de Mercancías. Nota: La Administración Aduana Zona Franca/Frontera Cobija tiene bajo su dependencia al Punto de Control Aeropuerto Capitán Aviación Aníbal Araf, la Aduana Zona Franca Cobija y Aduana Frontera Cobija.
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar el flujo de mercancías, de las operaciones aduaneras y de la gestión de procesos contravencionales en la zona primaria bajo su jurisdicción.
5. Función Principal: 
Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, gestión de procesos contravencionales y disposición de mercancía incautada y abandonada, en la zona primaria de su competencia.
6. Funciones Generales: 
  1. Autorizar el levante de mercancías una vez cumplidas las formalidades y/o requisitos esenciales del despacho aduanero en el régimen aduanero que corresponda.
  2. Proporcionar información sobre operaciones y operadores de riesgo a la Unidad de Fiscalización Regional y/o al Departamento de Gestión de Riesgos, para el sorteo de canales, de alcance local debidamente justificados.
  3. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos acorde la normativa vigente.
  4. Realizar los aforos documentales y/o físicos de los despachos aduaneros presentados en la administración aduanera, cuando correspondan.
  5. Controlar las operaciones de tránsito aduanero que se llevan a cabo en Zona Franca y desde Zonas Francas hacia afuera.
  6. Informar el cumplimiento de las condiciones de prestación de servicios por parte del Concesionario de zona franca, a la autoridad competente.
  7. Orientar técnicamente y operativamente a los operadores de comercio exterior, para el cumplimiento de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la normativa vigente.
  8. Iniciar, tramitar, sustanciar y  concluir los Procesos Administrativos de contravenciones aduaneras.
  9. Emitir Resoluciones (según corresponda) y realizar seguimiento para el cumplimiento de las mismas en el ámbito de su competencia.
  10. Atender los trámites de gestión aduanera solicitados por los operadores de comercio exterior, analizando técnicamente la procedencia o no de dichas solicitudes.
  11. Cumplir con la ejecución de adjudicación, subasta  y destrucción de la mercancía determinada por la autoridad competente.
  12. Notificar a los operadores/sindicados los documentos administrativos emergentes de la Administración de Aduana según lo establecido en la normativa vigente.
  13. Supervisar el control y correcto funcionamiento de la infraestructura Tecnológica.
  14. Mantener actualizado y organizado el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras realizadas en la Administración de Aduana de acuerdo a normativa vigente.
  15. Coordinar  medidas de seguridad de acceso a la información y respectivo monitoreo de las operaciones de comercio exterior.
  16. Custodiar y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de control no intrusivo (Escáner).
  17. Realizar la verificación de los Medios de Transporte Observados y/o Medios de Transporte perfilados como riesgo.
  18. Realizar el control de tránsitos observados como No Arribados, para control aduanero registrados en su jurisdicción.
  19. Cumplir con los beneficios establecidos en el Reglamento del Programa del Operador Económico Autorizado a los Operadores con Certificación OEA vigente.
  20. Brindar asistencia y apoyo técnico a requerimiento de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de las Gerencias Regionales.
  21. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  22. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Servicio a Operadores, Gerencia Nacional de Fiscalización, Departamento de Coordinación Operativa e Investigación, Unidad de Control Operativo Estratégico, Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y Gerencia Nacional de Sistemas.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, FELCN y Concesionario de Zona Franca..
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.70