Aduana Especializada 24/7 inició operaciones en Pasto Grande, sin controles diferidos

Fecha de Publicación: 
Martes 20 de Febrero de 2018 |

Este martes 20 de febrero, la Aduana Nacional dio inicio a las operaciones de la Aduana Especializada 24/7 de Pasto Grande-Oruro suprimiendo los controles diferidos a las importaciones de Iquique, en acto que contó con la presencia del Gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, autoridades militares, autoridades policiales, representantes de los importadores, representantes de las agencias despachantes de aduana, gremiales y también transportistas.

Durante el evento, la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya destacó el nuevo servicio aduanero señalando que “la mayor preocupación que manifestaban los comerciantes era que salía su mercancía y venían los controles posteriores y no sabían cuánto iban a costar sus productos, ahora una vez que salga la mercancía de este recinto la Aduana no tendrá ningún motivo para la verificación posterior”.

La Aduana Especializada también facilitará la salida rápida de mercancías en respuesta a la demanda del sector del Transporte “que decía que los recintos están totalmente atestados,  antes hacíamos dos viajes ahora solo uno, pues ahora tenemos un procedimiento distinto porque es especializado, en el momento “ explicó Ardaya.

La principal autoridad de Aduanas del país dijo que el trabajo 24/7 significa que durante las 24 horas del día se tendrá el cierre de tránsito y que se trabajará en el despacho de 7 de la mañana a 7 de la noche, con turnos.

Ardaya señaló que “para la Aduana Especializada se ha traído a los mejores aduaneros del país,  jóvenes de quienes se espera puedan irradiar luego las características del proyecto en otras regiones”.

La perspectiva es que las Aduanas 24/7 funcionen en toda Bolivia, como parte del compromiso de servicio que tiene la Aduana con el país.

Por su parte, el Gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez felicitó la iniciativa de la Aduana Especializada 24/7, por ofrecer facilitación al comercio de la región orureña.

“Yo creo que hay que atacar por ahí al contrabando, ese va ser el mejor instrumento, si despachan en el día no habrá necesidad (de la vía ilegal), mis felicitaciones a nombre de todos los orureños y orureñas, muchas gracias de verdad, en dos semanas haremos una evaluación” indicó.

La Aduana Especializada 24/7 de Pasto Grande es parte del proceso de modernización de la Aduana Nacional, para facilitar las operaciones de importación y controlar de manera más eficiente mercancía adquirida en Zona Franca Iquique (ZOFRI), por considerarse esta zona franca, como una zona riesgo aduanero.

La Aduana Especializada está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Oruro, en la doble vía Oruro – Caracollo, en el sector denominado Pasto Grande. Esta ubicación no afectará la logística de los Importadores, considerando que la misma se encuentra entre Pisiga y cualquier destino final de la mercancía proveniente de Iquique (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz u otro).

El objetivo de esta Aduana es mejorar el control aduanero (aforo físico de todas las importaciones de ZOFRI), agilizar el despacho aduanero y eliminar los controles diferidos considerando que la revisión de la mercancía será efectuada durante el despacho.

Para lograr este propósito la Aduana Nacional incrementará su personal en la Gerencia Regional Oruro en 50 funcionarios aproximadamente.

Se estima una recuperación anual de Bs 200 millones adicionales, por concepto de tributos aduaneros (IVA, GA e ICE), una vez implementada al 100% la Aduana Especializada, misma que tendrá una fase piloto de 6 meses.

Ofrecimiento en Puerto Seco

El evento fue oportunidad también para que el Gobernador de Oruro realice una oferta de 4 hectáreas adicionales a las 2 que fueron cedidas a la Aduana en Puerto Seco, para realizar operaciones.

“Les vamos a dar de manera gratuita, no nos interesa el alquiler sino los efectos colaterales, el movimiento económico que existe alrededor de la actividad del comercio” indicó, asegurando que incluso muchas empresas se aproximaron para dar crédito inclusive.

La Presidenta de la Aduana dijo que “toma la palabra” del Gobernador y que se harán reuniones con el propósito de ampliar el trabajo también en Puerto Seco.

Vamos a empezar por la construcción de las oficinas, yo dije al Presidente, parece que no vamos a necesitar plata para Puerto Seco, después de habilitar dos hectáreas, muchas empresas ya han venido a darnos crédito inclusive.