DIAFC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Nacional de Fiscalización (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Gestión de Riesgos y selectividad • Análisis de Riesgos Dependencia funcional: Profesional Fiscalizador en Control Posterior y Gestión en las Gerencias Regionales.
4. Objetivo de la unidad: 
Realizar la gestión del riesgo aduanero y el fraude, a partir de su identificación, análisis, priorización, tratamiento y evaluación, para la prevención y represión de ilícitos aduaneros, en el marco de la potestad aduanera.
5. Función Principal: 
Procesar y analizar la información interna y externa para establecer parámetros de riesgo de las operaciones y/o operadores de comercio exterior.
6. Funciones Generales: 
  1. Diseñar estrategias y técnicas de análisis de riesgo efectivas para la prevención y represión de ilícitos aduaneros.
  2. Realizar la Gestión del Riesgos para el diseño de las actividades de control aduanero previo, durante y posterior al despacho y operaciones aduaneras.
  3. Realizar estudios del comportamiento aduanero de los operadores de comercio exterior, vinculados a la comisión de ilícitos aduaneros.
  4. Proponer metas de selectividad  para las Administraciones de Aduana y efectuar el respectivo seguimiento al cumplimiento.
  5. Monitorear y evaluar la aplicación del Sistema Selectividad efectuado a las operaciones de comercio exterior.
  6. Analizar, evaluar y establecer criterios de riesgo para la aplicación de la selectividad para la asignación de canales y otro tipo de controles.
  7. Elaborar el Plan Anual de Fiscalización manteniendo su carácter de confidencial.
  8. Elaborar los Análisis de Riesgo para Fiscalización (ARF’s).
  9. Diseñar e implantar los procedimientos e instrumentos que permitan sistematizar la información resultante de la gestión de riesgo a fin de retroalimentar las bases de datos para el análisis de riesgo.
  10. Evaluar los resultados de la gestión de riesgos, en coordinación con otras gerencias y/o áreas.
  11. Realizar el análisis de riesgos aduaneros y procesar solicitudes de las unidades operativas para la generación de procesos de investigación, control y verificación.
  12. Coordinar la cooperación e intercambio de información con autoridades nacionales e internacionales (Aduanas de otros países, INTERPOL, FELCN, Policía Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales, Ministerio de Justicia, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y otros), así como con las Gerencias y Unidades de la Aduana Nacional.
  13. Enviar alertas tempranas a las Gerencia Regionales en caso de riesgo de algún ilícito de las  operaciones de comercio exterior.
  14. Coordinar la selección y ejecución de controles no intrusivos (escáneres) a nivel nacional y la emisión de los correspondientes reportes.
  15. Recepcionar y redirigir las alertas internacionales recibidas con riesgo de fraude.
  16. Coordinar con la Unidad de Control Aduanero, Unidad de Control Operativo Estratégico de las Gerencias Regionales en procesos de inteligencia, investigación y operativos de control  en zona primaria y secundaria.
  17. Elaborar reportes de información oficial para atender los compromisos institucionales, requerimientos de información de entidades del sector público, organismos internacionales y terceros en estricta observancia al marco normativo vigente.
  18. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  19. Realizar controles de calidad a los procesos y procedimientos propuestos, emitidos y aplicados por el Departamento, para establecer la mejora de los mismos.
  20. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  21. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, Unidades de Fiscalización, Administraciones de Aduanas y Agencias Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De coordinación con los servicios aduaneros de otros países, la INTERPOL, FELCN, Policía Nacional, Servicio de Impuestos Nacionales y las oficinas de RILO.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.20