UPEGC
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia General (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES Planificación, Organización y Control de Gestión; Estadística y Estudios Económicos.
4. Objetivo de la unidad: 
Efectuar el seguimiento de la gestión institucional para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas programadas y fortalecer la capacidad institucional; así como análisis económico en materia aduanera y generación de información estadística para satisfacer requerimientos de información y asesoramiento para apoyar en la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación institucional, en coordinación con las Gerencias Nacionales y Regiones, Unidades y Administraciones de Aduana en los casos que corresponda.
5. Función Principal: 
Diseñar, elaborar e implementar herramientas para efectuar estudios económicos, evaluación del desempeño institucional e implementación de los sistemas de Planificación y Control de Gestión y Organización Administración, para apoyar la toma de decisiones a nivel ejecutivo.
6. Funciones Generales: 
  1. Desarrollar y supervisar la implementación de los sistemas de Planificación Estratégica y Operativa, Organización y Control de Gestión, bajo un enfoque de integración y alineamiento a los objetivos y necesidades de la institución.
  2. Formular el Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual con las áreas y unidades de la Aduana Nacional para aprobación de las autoridades ejecutivas de la institución.
  3. Realizar el seguimiento al Plan Estratégico Institucional, Plan Operativo Anual,  Plan de Inversión, Plan Anual de Contrataciones, Convenios Interinstitucionales con las áreas y unidades de la Aduana Nacional para remisión a las autoridades ejecutivas de la institución.
  4. Operativizar y actualizar el Reglamento Específico del Sistema de Programación de Operaciones, el Reglamento Específico del Sistema de Organización Administrativa y los instrumentos que correspondan a su implementación en la Aduana Nacional.
  5. Elaborar propuestas de creación, supresión o modificación de la estructura organizacional, producto de las evaluaciones conforme de normas vigentes, para la atención de los requerimientos institucionales.
  6. Elaborar e implementar manuales técnicos y metodológicos de desarrollo organizacional, para la estandarización de procesos, procedimientos, instructivos y otras herramientas de la gestión administrativa y de apoyo a la operativa aduanera.
  7. Elaborar el reporte mensual y trimestral de los compromisos asumidos en el marco del Convenio de Compromisos por Resultados con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
  8. Proponer políticas u otras acciones para mejorar la gestión y desarrollo organizacional de la institución.
  9. Coadyuvar de manera técnica sobre las propuestas de planes y proyectos/programas que no sean de inversión pública para su priorización por parte de la Gerencia General.
  10. Efectuar seguimiento a planes y proyectos/programas aprobados en cada gestión institucional
  11. Coadyuvar de manera técnica en el desarrollo, implementación y reporte del sistema de información gerencial de la institución.
  12. Generar información estadística recurrente, para usuarios internos como externos, sobre recaudaciones, comercio exterior, operaciones y controles aduaneros.
  13. Atender solicitudes internas y externas de información estadística para apoyar procesos de investigación y análisis sobre comercio exterior.
  14. Redactar y difundir documentos analíticos sobre recaudaciones, comercio exterior, operaciones y controles aduaneros en base a información estadística.
  15. Participar en reuniones técnicas interinstitucionales relacionadas a la toma de decisiones, formulación de propuestas de política en comercio exterior y política tributaria.
  16. Coordinar la difusión de información estadística, informes y documentos resultantes del análisis económico, para comunicar sobre las acciones y actividades desarrolladas por la institución.
  17. Realizar estudios de análisis o investigación económica, estadística u otros de interés institucional que correspondan al sector de comercio exterior, operaciones y controles aduaneros.
  18. Coordinar la proyección de metas institucionales a ser aprobadas por Presidencia Ejecutiva.
  19. Elaborar indicadores de comportamiento económico para facilitar el control de la recaudación  y su cumplimiento.
  20. Realizar los controles de calidad a la información generada por los sistemas informáticos de la Aduana Nacional.
  21. Participar en el desarrollo de aplicaciones, sistemas informáticos, en el modelado, extracción y transformación de la información desde el enfoque de estudios económicos y estadísticas para el nivel ejecutivo y operativo.
  22. Gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Calidad (SGC), velando por el adecuado cumplimiento de los estándares de calidad establecidos hacia un enfoque de mejora continua.
  23. Proponer normativa interna para el ejercicio de sus funciones en el área de su competencia.
  24. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.
  25. Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Administrativa.
8. Relaciones de Coordinación: 
Gerencias Nacionales, Gerencias Regionales, unidades dependientes de Gerencia General y Presidencia Ejecutiva, Administraciones de Aduana y Agencias Aduana Exterior.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Organismos Internacionales convenios y programas de asistencia técnica y financiamiento, y otras reparticiones relacionadas con planificación, gestión aduanera, estudios económicos y estadística.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
3.00