ANEXO 4

TARIFARIO PARA DEPÓSITOS DE ADUANA EN PUERTOS FLUVIALES

(Aprobado Mediante RD 01-003-19 de fecha 13 de febrero 2019)

Las tarifas que se detallan a continuación son establecidas para su aplicación en los Servicios  Regulados que se realicen en Depósitos de Aduana en Puertos Fluviales y se aplicarán independientemente de que se realicen una o varias de ellas.

1. SERVICIOS REGULADOS

1.1. SERVICIO LOGÍSTICO 

Estas tarifas se aplicarán a todas las actividades de Servicio Logístico descritas en el Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana independientemente que se realicen una o varias de ellas. Se exceptúa a los servicios prestados sobre mercancías bajo los Destinos Aduaneros Especiales de Regímenes de Viajeros, Tráfico Postal y aquellos establecidos en norma específica.

Se establece una tarifa en base a dos componentes PESO BRUTO y VALOR CIF, por lo que la tarifa total a cobrar será la suma de ambos componentes, como se describe en los siguientes cuadros:

 

1.1.1. Tratamiento General

Tratamiento General (Tarifa Máxima)

11,00 Bs./Tn.

+

0.49 % Valor CIF

 
 

1.1.2. Tratamiento Especial

Despacho abreviado y Decreto Supremo Nº2295 Despachos sobre medios de transporte /(Tarifa Máxima) (1) 1,00 Bs./Tn. +   0.49 % Valor CIF 

Instituciones Públicas – Operadores Económicos Autorizados (O.E.A.)               (Tarifa Máxima)

1,00 Bs./Tn.

+

0.49 % Valor CIF

Vehículos                                                      (Tarifa Máxima)

11,00 Bs./Tn.

+

0.49 % Valor CIF

(1) Para despachos bajo la modalidad de abreviados y sobre medios de transporte se aplicará a todos los canales verdes. En caso de asignación de canal amarillo o rojo se aplicará las tarifas para tratamiento general detallado en el punto 1.1.1..
Para despachos efectuados bajo Decreto Supremo N° 2295 se aplicará ésta tarifa indistintamente al canal que le sea asignado.

 

1.2. SERVICIO DE ALMACENAJE 

Los plazos de almacenamiento se computan a partir de la fecha de recepción en depósito aduanero autorizado.

Para mercancías que se encuentren a nombre de un desconsolidador de carga autorizado, el plazo se contabilizará a partir de la fecha de desconsolidación de la carga a nombre del importador de la mercancía en el sistema informático de la Aduana Nacional.

Cuando las mercancías sean sujetas a Proceso de Control Diferido, se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando las mercancías sean sujetas a proceso de Control Diferido, el Consignatario deberá tomar previsiones para la salida de su mercancía, previa constitución de garantías de acuerdo a las modalidades previstas en el Art. 271 del Decreto Supremo 25870 de 11/08/2000 (Reglamento a la Ley General de Aduanas) y lo establecido en el Procedimiento de Control Diferido vigente. Solo para efectos del presente tarifario, si la garantía es presentada dentro de los 15 días corridos posteriores a la fecha de emisión de la Orden de Control Diferido, el Consignatario no deberá pagar ningún monto adicional por concepto de Servicio de Almacenaje, pasado este plazo el Consignatario deberá pagar por concepto de almacenaje la cantidad de quincenas que haya permanecido en recinto, hasta un máximo de cuatro (4) quincenas (independientemente de la cantidad de quincenas que haya permanecido en recinto mientras duró el proceso de Control Diferido).
  • Si por efecto del proceso de Control Diferido, las observaciones emitidas por parte de la Aduana Nacional sean probadas, el Consignatario deberá pagar por concepto de almacenaje la cantidad de quincenas que haya permanecido en recinto, hasta un máximo de  cuatro (4) quincenas (independientemente de la cantidad de quincenas que haya permanecido en recinto mientras duró el proceso de Control Diferido).
  • Cuando las mercancías sean sujetas a procesos de Control Diferido y las observaciones por Aduana Nacional no sean probadas, se autorizará la salida, el Consignatario no está en obligación de pagar ningún monto por concepto de Servicio de Almacenaje al Concesionario.
  • Durante la ejecución del proceso de Control Diferido, el Consignatario debe cerciorarse de que su mercancía esté cubierta por una Póliza de Seguro, está debe ser presentada en Administración de Aduana correspondiente, en caso de no contar con esta Póliza de Seguro el Consignatario puede tomar los servicios del Concesionario (tarifas detalladas en el presente tarifario).

 

Servicio de almacenaje

1.2.1. Mercancía General

(Tarifa máxima)

De 1 a 5 días

Libre 

Por cada periodo de 15 días

16.50 Bs. / Tn.

1.2.2. Mercancía Peligrosa 

(Tarifa máxima)

De 1 a 5 días

Libre

Por cada periodo de 15 días

19.00 Bs. / Tn.

La primera quincena será cobrado a partir del 6to día.

1.2.3. Contenedores vacíos o llenos 

Contenedor de 20 pies 

(Tarifa máxima)

De 1 a 15 días

64.00 Bs. / Contenedor

De 16 a 30 días

80.00 Bs. / Contenedor

A partir del día 31 en adelante

88.00 Bs.  / Contenedor / día

Contenedor de 40 pies 

(Tarifa máxima)

De 1 a 15 días

112.00 Bs. / Contenedor

De 16 a 30 días

145.00 Bs. / Contenedor

A partir del día 31 en adelante

169.00 Bs.  / Contenedor / día

1.2.4. Graneles  (Tarifa máxima)

0.48 Bs. / Tonelada / día

1.2.5. Vehículos

a. Vehículos hasta 500 Kg.

Por cada periodo de 15 días

56.00 Bs. / Unidad

b. Vehículos más de 500 hasta 800 Kg

Por cada periodo de 15 días

64.00 Bs. / Unidad

c. Vehículos más de 800 hasta 1200 Kg

Por cada periodo de 15 días

72.00 Bs. / Unidad

d. Vehículos más de 1200 hasta 2500 Kg

Por cada periodo de 15 días

153.00 Bs. / Unidad

e. Vehículos con más de 2500 Kg

Por cada periodo de 15 días

169.00 Bs. / Unidad

Son tarifas máximas por cada vehículo. Para vehículos no se otorgarán días libres de almacenamiento

1.2.6. Seguro de almacenamiento

Por cada periodo de 30 días

0.08 % del valor CIF

Los Concesionarios no cobrarán la tarifa por el Seguro de Almacenaje cuando el usuario presente una póliza de seguro que cubra los riesgos de las mercancías almacenadas en el Depósito de Aduana, durante todo el plazo de permanencia. Esta póliza no podrá aplicar para su repetición o subrogación de derechos en contra del Concesionario por los daños ocasionados dentro de sus instalaciones.
 

1.3. SERVICIO DE ASISTENCIA DE CONTROL DE TRANSITO

Esta tarifa única se aplicará a todas las actividades descritas en el Servicio de Asistencia de Control Tránsitos del Reglamento para la Concesión de Depósitos de Aduana y las actividades que los Concesionarios presten a requerimiento de un usuario sobre mercancías sujetas a importación, exportación, reexportación, reembarque o reexpedición.

Servicio de Asistencia al Control de Tránsito 

1.3.1. Mercancías en tránsitos de importación

(Tarifa única)

96.00 Bs. / MIC-DTA (Monto fijo, se cancelará una sola vez por cada MIC de Importación)

1.3.2. Mercancías en tránsitos de exportación (2)

(Tarifa única)

96.00 Bs. / Factura comercial (Monto fijo, se cancelará una sola vez por cada Factura de Exportación)

1.3.3. Mercancías en tránsitos de reexportación, reembarque o reexpedición (2) 

(Tarifa única) 

96.00 Bs. /Documento (Monto fijo, se cancelará una sola vez por cada documento que autorice la reexportación, reembarque o reexpedición)

(2) En caso de que el transportista no cuente con el documento requerido el pago se efectuará por cada MIC/DTA.

1.4. CASOS ESPECIALES

 

Casos Especiales

1.4.1. Transbordo

(Tarifa máxima)

32.00 Bs. / Tonelada (Servicio logístico, por cada transbordo)

Cuando el Concesionario preste el Servicio de Almacenaje sobre estas mercancías, cobrará las tarifas de Servicio de Almacenaje y Seguro conforme a este tarifario.

1.4.2. Régimen de Depósito Transitorio 

(Tarifa máxima)

120.00 Bs. / Unidad (Servicio logístico)

Tarifa que será aplicable solo cuando la mercancía ingrese a recinto aduanero de la Aduana de Destino. Cuando el Concesionario preste el Servicio de Almacenaje sobre estas mercancías cobrará las tarifas de Servicio de Almacenaje y Seguro conforme a este tarifario.

1.4.3. Donaciones 

Las mercancías de donación que hagan uso de los Depósitos de Aduana, pagarán el 64% de las tarifas establecidas para los diferentes servicios (tarifa preferencial aplicable únicamente a las instituciones que gocen de la exención de tributos aduaneros otorgada por el entidad competente).

1.4.3. Régimen de Depósito Especial

Los Concesionarios prestarán el Servicio Logístico sobre las mercancías que se encuentren consignadas a la modalidad de Depósito Especial, cuando estas ingresen a Depósito de Aduana de Destino cobrando al efecto la tarifa correspondiente a este servicio.

Adicionalmente los Concesionarios tendrán la responsabilidad por el control de Depósito Especial y de las mercancías que se encuentren en éste, servicios por los cuales cobrarán tarifas libremente acordadas con los usuarios, debiendo comunicar las mismas de acuerdo a los formatos y plazos establecidos por la Aduana Nacional.

1.4.5. Mercancías no sujetas a cobro

  • Valijas diplomáticas
  • Envíos de socorro

1.4.6. Mercancía decomisada y abandonada

El Concesionario no tendrá derecho a cobrar ninguna Tarifa, ni efectuar ningún cobro en caso de que las mercancías decomisadas deban ser devueltas a sus propietarios originales por declararse improbado el contrabando, por efecto de una decisión emitida por autoridad competente.

Cuando las mercancías decomisadas y/o abandonadas sean subastadas, el pago al Concesionario será el 4.5% del monto total obtenido en cada subasta que cubrirá los costos por almacenamiento y otros servicios efectivamente prestados por el Concesionario de los Depósitos de Aduana, de acuerdo a la Ley Nº975 de fecha 13 de septiembre de 2017 (Disposiciones Generales).

1.4.7. Material Bélico

Los costos de emisión del parte de Recepción tendrán un valor de UFV’s 200.- (Doscientos 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), de acuerdo a lo señalado en la Disposición Final Única del Decreto Supremo Nº3267 de 02/08//2017