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  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Roscio Hingrid Guallpa Lipa

    Jefe de Departamento de Valoración Aduanera,  Nomenclatura y Merceología

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

     

     

    Liliana Pamela Torrico Velasquez

    Jefe de la Unidad de Planificación Estadística y Control de Gestión

    UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, ESTADÍSTICA Y CONTROL DE GESTIÓN

    Liliana Pamela Torrico Velasquez

    Jefe de la Unidad de Planificación Estadística y Control de Gestión

    Destino:
    LIMA - PERÚ
    Fecha de Viaje:
    26/05/2025 hasta 29/05/2025
    Comisión:

    TALLER PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES QUE PARTICIPAN EN EL COMERCIO TRANSFRONTERIZO EN LOS PUESTOS DE HUAQUILLAS Y DESAGUADERO

    Objetivo de Viaje:

    Se llevó a cabo un estudio sobre la situación de las mujeres en el comercio transfronterizo, en colaboración con las autoridades fronterizas de Bolivia, Ecuador y Perú. Este estudio se realiza en el marco del proyecto “Acelerar la Facilitación del Comercio”, financiado por la Administración de Recaudación y Aduanas (HMRC) del Reino Unido e Irlanda del Norte, cuyos principales objetivos son:

    1. Identificar las necesidades y desafíos de las mujeres que participan en el comercio transfronterizo en los puestos de Huaquillas y Desaguadero,
    2. Proponer recomendaciones y planes de acción a los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio de Perú, Bolivia y Ecuador.

    Como parte del estudio, se ha realizado una recolección de datos en los puestos fronterizos de Huaquillas (Perú-Ecuador) y Desaguadero (Perú-Bolivia) mediante encuestas dirigidas a mujeres que ejercen el comercio transfronterizo, funcionarios y funcionarias de los puestos fronterizos, operadores logísticos, grupos focales, visitas presenciales a ambos puestos y reuniones de coordinación en línea con representantes de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio y autoridades de los puestos fronterizos de Bolivia, Ecuador y Perú.

    Durante el taller, los representantes de los tres (3) países analizaron y discutieron los resultados y las recomendaciones formuladas, elaborando planes de acción utilizando la herramienta digital Reform Tracker de la UNCTAD.

    En su compromiso continuo de apoyar la implementación de la facilitación del comercio desde una perspectiva de género, y en respuesta a la solicitud de las Secretarías de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio (CNFC) de Perú, Ecuador y Bolivia, la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha coordinado este estudio.

    Más de 352 mujeres comerciantes transfronterizas han completado las encuestas. Además, se han realizado catorce (14) grupos focales y se han visitado siete (7) ciudades en las áreas circundantes de los puestos fronterizos.

    La primera fase del taller (26-27 de mayo 2025), consistió en la presentación de los resultados del trabajo de campo realizado en los puestos fronterizos, perfiles de las mujeres comerciantes y funcionarias en frontera, así como los obstáculos que enfrentan en sus actividades.

    Además, se realizó la presentación de Bolivia con respecto a los Perfiles del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en materia de género, y se explicó el trabajo desarrollado durante este tiempo conforme la Comisión de Trabajo Técnico N° 1 Tema Aduanas y Fronteras se expuso tres (3) temas: a) Operador Económico Autorizado (OEA); b) Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y c) Estudio de Tiempos de despacho (ETD).

    Recomendaciones de políticas para la situación de las mujeres comerciantes y recomendaciones de políticas para la situación de las funcionarias en frontera explicaciones realizadas por la UNCTAD.

    En la segunda fase (28 -29 de mayo 2025), se trabajó en la elaboración de actividades de planes de acción para las mujeres comerciantes y para las funcionarias en frontera usando la herramienta digital Reform Tracker desarrollado por la UNCTAD.

    Resultado:

    Habiendo realizado y analizado los resultados de la encuesta se procedió a la elaboración de:

    1. Actividades del plan de acción para la situación de las mujeres comerciantes y funcionarias de frontera usando la herramienta digital REFORM TRACKER de la UNCTAD.
    2. Indicadores de medición de planes de acción para la situación de mujeres comerciantes y funcionarias de frontera utilizando la mencionada herramienta.
  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Karina Liliana Serrudo Miranda

    Presidenta Ejecutiva

    PRESIDENCIA EJECUTIVA

    Destino:
    CARTAGENA DE INDIAS – COLOMBIA
    Fecha de Viaje:
    07/04/2025 hasta 09/04/2025
    Comisión:

    2ª CUMBRE DE DIRECTORES GENERALES DE ADUANAS DE LAS AMÉRICAS SOBRE EL COMBATE AL COMERCIO ILÍCITO

    Objetivo de Viaje:

    La “2ª Cumbre de Directores Generales de Aduanas de las Américas sobre el Combate al Comercio Ilícito”, tuvo el propósito de fortalecer la cooperación regional, compartir buenas prácticas y experiencias en materia de lucha contra el comercio ilícito, y discutir los desafíos que enfrentan las administraciones de aduanas ante nuevas modalidades de ilícitos transfronterizos.

    La cumbre, organizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), reunió a autoridades aduaneras de toda la región, promoviendo el diálogo técnico y político sobre estrategias comunes para combatir este fenómeno que afecta la seguridad, la economía y la integridad institucional de los países.

    Asimismo, el viaje tuvo como finalidad representar a la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, resaltando sus avances en control aduanero, uso de tecnología, inclusión de género y cooperación internacional, remarcando el trabajo de la Aduana Nacional frente a los retos del comercio ilícito, incluyendo aspectos relacionados con las zonas francas, el comercio electrónico, y los compromisos ambientales.

    Además, se promovió la participación activa en mesas técnicas y se asumió el compromiso de articular esfuerzos con otras administraciones aduaneras en el marco de una gestión más coordinada, moderna y eficiente.

    Resultado:

    Se logró una participación activa en todas las sesiones programadas, cumpliendo con las actividades, lo que permitió establecer redes de contacto y cooperación con Directores de Aduanas de diferentes países de la región.

    Durante las mesas redondas, se adquirieron nuevos conocimientos sobre las principales amenazas y tendencias del comercio ilícito, incluyendo nuevas estrategias utilizadas por redes delictivas, el aprovechamiento de debilidades regulatorias, el uso de tecnología para el contrabando, y las consecuencias en sectores sensibles (p.ej. farmacéutico, tabaco, productos de lujo, y comercio electrónico). Se discutieron además herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y el blockchain como soluciones innovadoras para el control aduanero.

    Se abordaron temas prioritarios como la Gestión Coordinada de Fronteras, la seguridad en los contenedores marítimos, la identificación de falsificaciones, y las aduanas verdes, los cuales permitieron identificar prácticas exitosas y enfoques integrales en materia de sostenibilidad, trazabilidad y control.

    Se destacó la exposición realizada por la Presidente Ejecutiva de la Aduana Nacional, Abog. Karina Liliana Serrudo Miranda, que abordó dos temas de alta relevancia: la mejora de los controles en zonas francas, con énfasis en los riesgos vinculados al uso de facturas de reexpedición y la subvaluación de mercancías, especialmente en el comercio con Chile; y la perspectiva de género en la gestión aduanera, a través de la ponencia titulada “Participación de la Mujer en las Aduanas: Rompiendo Barreras y Construyendo Futuro”, la cual visibilizó el aporte de las mujeres bolivianas en la Aduana Nacional y su impacto positivo en la eficiencia operativa y la equidad institucional.

    Finalmente, la participación en la cumbre permitió consolidar la labor de Bolivia con los esfuerzos multilaterales para combatir el comercio ilícito, al tiempo que reafirmó el compromiso de la Aduana Nacional en temas de modernización, inclusión y cooperación.

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Sergio Andres Tapia Sanjines

    Profesional en Relaciones Internacionales

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

    Destino:
    BUENOS AIRES - ARGENTINA
    Fecha de Viaje:
    25/03/2025 hasta 27/03/2025
    Comisión:

    CXXV REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO N° 2 ASUNTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO.

    Objetivo de Viaje:

    El objetivo principal de la CXXV Reunión del Comité Técnico N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación de Comercio”, celebrada del 25 al 27 de marzo de 2025 en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, fue representar al Estado Plurinacional de Bolivia en calidad de Coordinador Nacional, a fin de informar los avances de la Aduana Nacional y dar seguimiento a los compromisos asumidos en el marco de la Ley N° 1567 de 04/07/2024, que Ratifica el Protocolo de adhesión de Bolivia al MERCOSUR.

    Asimismo, la reunión permitió fortalecer la cooperación con las administraciones aduaneras de los Estados Parte y coordinar esfuerzos conjuntos para la facilitación del comercio regional.

    Resultado:

    Se aprobaron los informes de los Subcomités y Grupos Ad Hoc del Comité Técnico N° 2:

    • Subcomité Técnico de Controles y Operatoria en Frontera (SCT COF): Se acordó realizar reuniones presenciales en las Áreas de Control Integrado (ACI) entre los Estados Parte del MERCOSUR. Bolivia se incorporará a la Agenda una vez haya internalizado el Acuerdo de Recife. Además, se elevará a la Comisión de Comercio de Mercosur (CCM), la propuesta de crear un espacio en la página web del MERCOSUR para atender solicitudes del sector privado y mejorar los tiempos de respuesta de problemas en frontera.
    • Subcomité de Prevención y Lucha contra los Ilícitos Aduaneros (SCT PLIA): Se presentaron avances en la identificación de campos del sistema INDIRA para el análisis de riesgo, así como la necesidad de adecuar el sistema para realizar búsqueda masiva de datos y/o por variables. Por otra parte, se acordó incorporar a los campos del INDIRA los códigos identificadores para evitar errores de interpretación. Además, Brasil compartió un cuadro con casos de problemas detectados para ser evaluado por el SCT PAI.
    • Grupo Ad Hoc Operador Económico Autorizado (GAH OEA): Se presentaron los avances en la implementación del Programa OEA en la región, destacándose el trabajo de Bolivia en el nuevo reglamento aprobado en diciembre de 2024, que incluirá un sistema de monitoreo de trámites. Asimismo, se acordó actualizar la matriz comparativa de los Programas OEA. Sobre el sistema bConnect, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron su implementación desde abril de 2025, mientras que Bolivia comenzará enviando la información mediante planillas Excel hasta finalizar la adecuación del sistema.
    • Grupo Ad Hoc Ventanilla Única de Comercio Exterior (GAH VUCE): La Aduana Nacional informó que la implementación de su Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) avanza conforme al cronograma establecido. Actualmente, ya se ha incorporado los trámites de IBMETRO y se continúa trabajando en la integración de los procedimientos de otras entidades públicas, con el objetivo de consolidar un sistema más ágil y eficiente para el comercio exterior.
    • Subcomité Técnico de Procedimientos Aduaneros e Informática Aduanera (SCT PAI): Bolivia solicitó asistencia técnica a Brasil para incorporarse al intercambio de información OEA a través del bConnect. Asimismo, se propuso realizar reuniones bilaterales entre Bolivia y Paraguay para avanzar en la implementación del SINTIA. Además, Bolivia destacó la migración exitosa de SIDUNEA al SUMA, aunque aún debe completar ciertas transmisiones.

     

    Finalmente, se reiteró a los Coordinadores de Argentina y Brasil la necesidad de retomar las reuniones bilaterales entre Directores de Aduanas en el marco de la gestión coordinada de fronteras.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Jose Luis Mollinedo Koya

    Gerente Regional Santa Cruz

    GERENCIA REGIONAL SANTA CRUZ

    Destino:
    SANTO DOMINGO – REPUBLICA DOMINICANA
    Fecha de Viaje:
    10/03/2025 hasta 14/03/2025
    Comisión:

    3ER SEMINARIO REGIONAL DE INTEGRIDAD DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA LAS AMERICAS Y EL CARIBE

    Objetivo de Viaje:

    Asistir al 3er Seminario Regional sobre Integridad en la Cadena de Suministros para las Américas y el Caribe, el cual ha  reunido a miembros de la OMA de 21 países, a fin de presentar y debatir la aplicabilidad del  proyecto de integridad en la Cadena de Suministro, el cual  tiene el objetivo de establecer y ejecutar acciones  para un comercio seguro y eficiente.

    Durante el seminario de abordaron los siguientes temas específicos:

    10-11 de marzo.- Se identificaron Conceptos, propósitos,  evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en las cadenas de suministro de carga deben ser resueltos, así también un segundo punto que se ha debatido es la cooperación que debe existir entre los miembros de la comunidad para que el proyecto sea todo un éxito.

    12 de marzo.-  La empresa internacional DHL expuso las como brindan su servicio dentro el comercio internacional y sus acciones que realizan para brindar seguridad y rapidez dentro la cadena de suministros.

    13-14 de marzo.-

    El papel de la Aduana en la preparación de cadenas de suministro de carga globales para el futuro: ¿qué se debe hacer ahora para prepararse mejor para el futuro?

    El Marco de Normas SAFE: descripción general y enlaces a la integridad de la cadena de suministro. 24. Proyecto SCI de la OMA: análisis global sobre las vulnerabilidades de la cadena de suministro.

    Por otra parte se ha identificado que es importante y necesario el intercambio de datos en la gestión de frontera, para facilitar el comercio, no solamente entre aduanas si no con todos las Entidades de Control en Frontera, Agricultura, Salud, Migración y otros.

    Resultado:

    La Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los representantes de los 21 países miembros ratificaron  su compromiso para el fortalecimiento del comercio internacional.

    La OMA desarrollará nuevas capacidades, y así poder capacitar a distintas personas que representen a los países miembros de la OMA, logrando mejorar la habilidad  de los mismos y así potenciar la red de comercio internacional, incrementando el compromiso de los miembros, sobre la integridad  y seguridad en la cadena de suministros.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Ricardo José Exalto Ruiz

    Jefe Departamento Gestión de Riesgos e Investigaciones Aduaneras

    GERENCIA NACIONAL DE RIESGOS Y FISCALIZACIÓN

    Destino:
    SANTO DOMINGO – REPUBLICA DOMINICANA
    Fecha de Viaje:
    11/12/2024 hasta 13/12/2024
    Comisión:

    TALLER PREOPERATIVO DE LA OPERACIÓN FRONPIAS

    Objetivo de Viaje:

    Esta reunión en formato de taller pretende implementar FRONPIAS (Frontera limpia), un programa regional (Américas y el Caribe), con la finalidad de sofisticar los métodos y técnicas de focalización como formas de identificación, inspección y distinción entre productos genuinos y falsos que podría afectar a la salud y la seguridad de los ciudadanos.

     

    Resultado:

    El taller estuvo a cargo de dos expertos de la Secretaría de la OMA y dos expertos acreditados de Argentina y la República Dominicana, mismo que mostraron las nuevas funcionalidades de las herramientas de Derecho de Propiedad Intelectual de la OMA (CENcomm).

    Durante el taller los titulares de derechos (marcas) compartieron con los representantes de las Administraciones Aduaneras presentes ideas y conocimientos prácticos de especial relevancia para la detección de productos farmacéuticos y de consumo falsificados.

    Asimismo, se tuvo la participación de los representantes de las Administraciones Aduaneras, en el que China pudo compartir sus buenas prácticas en materia de observancia de los derechos de propiedad intelectual.

    Estos ejercicios teóricos culminaron con un ejercicio práctico realizado en el puerto de Santo Domingo “Caucedo” del cual se encarga el concesionario “DP World Caucedo”, mismos ejercicios que brindaron a los participantes la oportunidad de familiarizarse con el proceso de evaluación de riesgos de los derechos de propiedad intelectual del país anfitrión.

    Dicho taller, fue organizado gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Aduanera de China (CCF/China) y con el apoyo técnico de las Oficinas Regionales de Enlace de Inteligencia (RILOs) para las regiones de América Latina y el Caribe, teniendo la participación de representantes de las Administraciones de Aduana de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México y Perú.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Marina Valeria Aliaga Tapia

    Profesional en Procedimientos y Técnica Aduanera

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

     

    Miguel Angel Ticona Alcon

    Supervisor de Desarrollo de Sistemas

    GERENCIA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN

    Destino:
    LIMA - PERÚ
    Fecha de Viaje:
    03/12/2024 hasta 04/12/2024
    Comisión:

    XIII REUNIÓN DE LA RED INTERAMERICANA DE VENTANILLAS ÚNICAS DE COMERCIO EXTERIOR (RED VUCE)

    Objetivo de Viaje:

    La reunión de la Red Interamericana de VUCEs tiene como principal objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las entidades involucradas en la facilitación del comercio exterior y las iniciativas de Ventanillas Únicas en Latinoamérica y el Caribe. En este contexto, se abordaron varios aspectos innovadores y cruciales para la optimización de las operaciones de comercio exterior en la región, destacando las siguientes áreas clave:

    1. Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Transformación de Cadenas de Suministro, con un enfoque en la protección ética y confidencial de la información. Se destacó la importancia de implementar la IA bajo un marco normativo claro, garantizando la seguridad y el manejo responsable de los datos, promoviendo un entorno de confianza para los usuarios y los operadores.

    2. Tendencias Internacionales: Registro de Exportación de Servicios, este enfoque no solo facilita la trazabilidad de los servicios exportados, sino que también contribuye a la reducción de costos y tiempos.

    3. Incorporación de Gestión de Riesgo en los Procesos Aduaneros y en el procesamiento de los trámites de comercio exterior. Esta medida tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos humanos y mejorar la eficiencia de los controles.

    4. Participación Formal del Sector Privado: como parte fundamental del proceso de implementación de medidas que faciliten el comercio.

    5. Interoperabilidad y Digitalización de los Procesos: Otro tema fundamental tratado fue cómo la interoperabilidad y la digitalización están transformando el comercio internacional.

    6. Evaluación del Impacto de las Ventanillas Únicas, para medir su efectividad e identificar áreas de mejora, asegurando que los objetivos de facilitación del comercio se estén cumpliendo.

    7. Aprobación Automática de Procesos: Finalmente, se debatió sobre la posibilidad de implementar la aprobación automática de procesos dentro de las Ventanillas Únicas, con el fin de evitar el procesamiento manual de trámites.

     

    Resultado:

    La reunión de la Red Interamericana de VUCEs subrayó la importancia de la colaboración regional y la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar los procesos de comercio exterior. Los avances en inteligencia artificial, digitalización, gestión de riesgos, y la automatización de trámites están marcando el camino hacia un comercio más eficiente, transparente y competitivo en América Latina y el Caribe. La participación activa del sector privado y la creación de marcos normativos adecuados que serán claves para el éxito de estas iniciativas.  Aspectos que definitivamente deben ser considerados en la implementación de la VUCE en nuestro país.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Susana Ayala Catalán

    Gerente Nacional de Normas

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

    Destino:
    BOGOTÁ - COLOMBIA
    Fecha de Viaje:
    26/11/2024 hasta 28/11/2024
    Comisión:

    EJERCICIO DE CONTROLES TRANSFRONTERIZOS DE EFECTIVO Y VALORES

    Objetivo de Viaje:

    El Ejercicio de Controles Transfronterizos de Efectivos y Valores, dirigido al personal de aduanas y de entidades de investigaciones financieras de diez y seis (16) países: Perú, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Chile, Brasil, Guatemala, Argentina y Bolivia, todos ellos evaluados por la GAFILAT, tuvo por objetivo mostrar las principales herramientas que se utilizan y que podrían ser utilizadas por ellos para ser más efectivos en los controles de divisas y valores.

    Resultado:

    Se pudo conocer la parte operativa de los controles que realiza la DIAN en el Aeropuerto El Dorado.

    Se pudo conocer los sistemas y estructuras de procesamiento de registros y/o bases de datos de las declaraciones de transporte transfronterizo de divisas e instrumentos negociables al portador que realizar algunos países.

    Se dio a conocer por parte del personal de la GAFILAT la importancia del cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por dicha entidad.

    Conocer las experiencias de los países miembros del GAFILAT con relación al uso de la información de trasiego dinero en análisis estratégico. Casos identificados sobre trasiego de dinero, tipologías identificadas y la actualización de amenazas regionales de lavado de activos (LA).

    Uso de herramientas informáticas y del intercambio de información entre países.

    La importancia del monitorio del transporte transfronterizo de dinero

    Qué es la Red TTD y el sistema SISTRAC y la experiencia de los países de la Red TTD (Traslado Transfronterizo de Dinero).

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Daniela Adriana Arratia Tapia

    Gerente Nacional de Normas

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

    Destino:
    LA HABANA – CUBA
    Fecha de Viaje:
    25/11/2024 hasta 29/11/2024
    Comisión:

    MISIÓN DE SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SOBRE FACILITACIÓN DEL COMERCIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA MERCATOR DE LA OMA EN LA ADUANA GENERAL DE CUBA.

    Objetivo de Viaje:

    La visita a la Aduana General de la República de Cuba AGR tuvo el objetivo de realizar la Misión de Seguimiento del Programa Mercator de la Organización Mundial de Aduanas, que consiste en el seguimiento a la aplicación de la medidas del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, en este caso la representante de Bolivia participó de la Misión en virtud de la Pre Acreditación como Experto del Programa en 2023, siendo esta Misión un requisito para completar su acreditación.

    Resultado:

    Durante la visita a la Aduana General de Cuba fue posible conocer de manera detallada la legislación, procedimientos y sistemas informáticos implementados en virtud de las medidas del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, esto gracias a la participación del personal ejecutivo de la AGR.

    Se realizaron las visitas a las áreas operativas de la AGR y se aplicó el Modelo de Maduréz del Programa Mercator; finalmente los resultados del diagnóstico y seguimiento fueron remitidos a la Organización Mundial de Aduanas en un informe elaborado por el Experto Acreditado Jose Carlos de Araujo de la Receita Federal de Brasil y la Pre Acreditada Daniela Arratia Tapia de la Aduana Nacional de Bolivia. 

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Claudia Ximena Sotillo Riveros

    Jefe Departamento de Asesoria Legal

    GERENCIA NACIONAL JURIDICA

    Destino:
    ASUNCIÓN - PARAGUAY
    Fecha de Viaje:
    03/11/2024 hasta 08/11/2024
    Comisión:

    VISITA TÉCNICA A LOS PUERTOS FLUVIALES DE ASUNCIÓN PARAGUAY

    Objetivo de Viaje:
    • Conocer a fondo la normativa y los mecanismos de concesión de puertos a empresas privadas, así como el control ejercido por el Estado en los puertos privados de carácter internacional;
    • Analizar los procedimientos implementados por la Aduana del Paraguay para llevar a cabo sus funciones de control en los puertos públicos;
    • La actuación del estado en los puertos privados de carácter internacional;
    • Los mecanismos aplicados por la Aduana de Paraguay para ejercer sus atribuciones y controles en los puertos públicos, concesionados y privados;

    A fin de realizar la actualización del “Reglamento para la Concesión de Servicios en Recintos Aduaneros” para todos los tipos de recintos aduaneros (interior, frontera terrestre, aeropuerto y puerto fluvial).

    Conforme la agenda aprobada por ambas Aduanas, la representación de la Aduana de Paraguay realizó dos (2) presentaciones referentes al trabajo efectuado por los puertos privados CAACUPE-MÍ y TERPORT-VILLETA, en relación a las operaciones de comercio exterior, incluyendo también el marco normativo por el cual realizan estas operaciones y los servicios que prestan; así como el control aduanero al cual son sometidas.

    Resultado:

    Conforme la experiencia recibida en la visita in situ, realizada a los puertos fluviales de Asunción – Paraguay, bajo la guía de la Gerencia General de Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay, se pudo advertir que los puertos fluviales, actúan bajo normativa específica, que delimita el servicio prestado en calidad de administrador portuario, con la obligación garantizar el control y fiscalización de las autoridades aduaneras, en el marco de sus competencias.

    Bajo este contexto, se realizará la actualización del “Reglamento para la Concesión de Servicios en Recintos Aduaneros”, asimismo, se advirtió la necesidad de realizar la actualización del “Reglamento para el Ingreso y Salida de Mercancías por Puertos Fluviales” incorporando la experiencia verificada en la comisión realizada, adecuando los flujos aplicados actualmente para el transporte fluvial e incorporando el modo operativo de recepción y salida de las unidades de transporte.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Emilio Huanaco Castillo

    Profesional en Control de Concesiones

     

    Ramiro Vladimir Hernández Choqueticlla

    Técnico en Inversión Pública 

    UNIDAD DE CONTROL DE CONCESIONES E INVERSIÓN PÚBLICA

    Destino:
    ASUNCIÓN - PARAGUAY
    Fecha de Viaje:
    03/11/2024 hasta 08/11/2024
    Comisión:

    VISITA TÉCNICA A LOS PUERTOS FLUVIALES DE ASUNCIÓN PARAGUAY

    Objetivo de Viaje:
    • Conocer a fondo la normativa y los mecanismos de concesión de puertos a empresas privadas, así como el control ejercido por el Estado en los puertos privados de carácter internacional;
    • Analizar los procedimientos implementados por la Aduana del Paraguay para llevar a cabo sus funciones de control en los puertos públicos;La actuación del estado en los puertos privados de carácter internacional;
    • Los mecanismos aplicados por la Aduana de Paraguay para ejercer sus atribuciones y controles en los puertos públicos, concesionados y privados;
    • Conocer la operativa portuaria y aduanera en los señalados puertos.

    A fin de realizar la actualización del “Reglamento para la Concesión de Servicios en Recintos Aduaneros” para todos los tipos de recintos aduaneros (interior, frontera terrestre, aeropuerto y puerto fluvial).

     

     

    Resultado:

    Conforme la experiencia recibida en la visita in situ, realizada a los puertos fluviales de Asunción – Paraguay, bajo la guía de la Gerencia General de Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios del Paraguay, se pudo advertir que los puertos fluviales, actúan bajo normativa específica, que delimita el servicio prestado en calidad de administrador portuario, con la obligación garantizar el control y fiscalización de las autoridades aduaneras, en el marco de sus competencias.

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