Emisión de Certificado Digital: Actividades previas para la emisión de Certificados Digitales

Únicamente en el caso de personas que no sean Representantes Legales Principales y que requieran firmar declaraciones, manifiestos u otros documentos aduaneros, se deberán considerar los siguientes pasos de forma previa a la solicitud de emisión de los Certificados Digitales para Firma Digital:

Paso 1 Actualización de datos en el Padrón de Operadores

A través del sistema SUMA el Operador de Comercio deberá proceder a la actualización de sus datos incorporando a uno o más Representantes Legales para Firma, para lo cual deberá adjuntar el Testimonio Poder escaneado que confiere la facultad de firma digital de documentos en representación del Operador de Comercio. En caso de personas jurídicas de derecho público se podrá adjuntar el documento de designación escaneado.

La solicitud será enviada para su revisión a la Aduana Nacional, luego de lo cual, vía correo electrónico se le comunicará al interesado cuando concluya con éxito su habilitación como Representante Legal para Firma, o caso contrario, el detalle de las observaciones encontradas en su solicitud.

Para ver una demostración de cómo registrar a un representante legal para firma revise los siguientes videos:

VIDEOS DEMOSTRATIVOS
Habilitación de un Representante Legal para firma para personas jurídicas o empresas unipersonales Reproducir
Habilitación de un Representante Legal para firma para personas jurídicas de carácter público Reproducir

Paso 2 Creación de usuario para el Representante Legal para firma en el sistema SUMA

El Representante Legal principal o el Titular de la empresa unipersonal, a través del SUMA deberán crear una cuenta de usuario para el Representante Legal para firma recién habilitado.

Para ver una demostración de cómo crear la cuanta de usuario revise el siguiente video:

VIDEO DEMOSTRATIVO
Creación de un usuario para un Representante Legal para firma Reproducir
NOTA IMPORTANTE
En caso de que el Representante Legal Principal o Titular de la Empresa Unipersonal sea quién firme las declaraciones, manifiestos u otros documentos aduaneros, no será necesario realizar los pasos señalados con anterioridad debido a que estas personas ya se encuentra registrados en el Padrón de Operadores de la Aduana Nacional, por lo cual podrán solicitar directamente la emisión de sus Certificados Digitales para Firma Digital a través del SUMA.
Videos:

Pasos para desinstalar versiones anteriores al FIDD Versión 2.0

Generación de Claves y remisión de la solicitud a la ADSIB

Registro de un Usuario Tipo Transcriptor

Videos demostrativos

Preguntas frecuentes:

¿Qué debo hacer en caso de extravío del Token?

En caso de extravío, el Titular del Certificado Digital deberá solicitar la revocación del mismo a través del sistema SUMA. Posteriormente, deberá solicitar la emisión de un nuevo Certificado Digital cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento para Uso de la Firma Digital.

Si solo se tuviera la sospecha de extravió del Token, podrá solicitar la suspensión del Certificado Digital.

En caso de desvirtuarse la sospecha de extravió podrá solicitar la reactivación del Certificado Digital o de lo contrario solicitar la revocación del mismo.

Preguntas frecuentes