La utilización del dispositivo Token para realizar la Firma Digital, puede traer consigo algunos inconvenientes si su utilización no es la adecuada. En esta sección encontrará material de apoyo, que presentan las causas probables y las soluciones sugeridas a una serie de aspectos técnicos relacionados con el uso del Token.
Recuerde verificar que, el equipo donde realice las operaciones con el Token debe tener instalado el Controlador del Token (driver) y el Firmador de Documentos Digitales (FIDD Versión 3.3).
En el proceso de la Firma Digital es necesario ingresar el PIN del Token como medida de seguridad para preservar la integridad de los datos. Si Usted ingresa el PIN de forma errónea 4 veces, el dispositivo Token se BLOQUEARÁ.
Soporte SUMA posibilita el desbloqueo del dispositivo Token a través de 2 formas:
DE MANERA PRESENCIAL:
- Este servicio está disponible en oficinas del Nuevo Proyecto de Gestión Aduanera, ubicado en Mezzanine de la Oficina Central Aduana Nacional (Av. 20 de Octubre Nro 2038 entre J.J. Pérez y Aspiazu), ciudad de La Paz, en horarios de oficina (08:30 - 12:30 y de 14:30 - 18:30).
- El Titular del Certificado Digital podrá hacerse presente en oficinas del Nuevo Proyecto de Gestión Aduanera portando su dispositivo token.
- Personal de Soporte SUMA realizará el desbloqueo del token y se generará un nuevo PIN para el dispositivo.
DE MANERA REMOTA (mediante comunicación telefónica):
- IMPORTANTE! El usuario dispondrá de las aplicaciones para conexión remota TeamViewer o Ammyy, los enlaces y videos demostrativos están disponibles en la Sección "Descarga de Software - Software de interés".
- El usuario establece comunicación con Soporte SUMA a través de los siguientes números: 800-10-5001 (Extensión 3), 2127860 (Interno 1041).
- El usuario ejecuta la aplicación TeamViewer o Ammyy y proporciona el ID respectivo a Soporte SUMA para posibilitar la conexión remota. Recuerde que si su empresa utiliza un proxy, el mismo debe ser configurado antes de iniciar el contacto.
- El usuario inserta el Token en su computador.
- Soporte SUMA procede a desbloquear el token remotamente (Usted no perderá el control de su computadora y podrá ver cada tarea que realice Soporte SUMA).
- Finalizado el proceso de desbloqueo del token, será necesario consignar un nuevo PIN para el token. Soporte SUMA le indicará en que momento hacerlo. Recuerde que el PIN debe tener entre 6 y 16 caracteres, con al menos una letra mayúscula, una minúscula, un caracter especial y un número.
IMÁGENES DE APOYO:
Cambiar periódicamente el PIN del dispositivo Token es una buena práctica. Sin embargo, deberá cambiarlo necesariamente: la primera vez que utilice el dispositivo (para generar su propia clave); cuando el PIN haya caducado (ocurre cuando han transcurrido 120 días desde la última vez que cambio su PIN) o para proceder al desbloqueo del Token (como medida de seguridad).
- Cambio de PIN:
1ro. Desde el ícono IDProtect Monitor, ingrese a la opción "Administrar PIN" y haga clic en la opción "Cambiar",
2do. Introduzca el PIN de Usuario actual, cree un Nuevo PIN de Usuario y Confirme el nuevo PIN (Recuerde que el PIN debe tener entre 6 y 16 caracteres, con al menos una letra mayúscula, una minúscula, un caracter especial y un número). Finalmente haga clic en el botón "Cambiar" para terminar la operación. Se le mostrará una ventana de confirmación de la operación realizada.
IMÁGENES DE APOYO: