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  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

           Susana Ayala Catalán

           Jefe Departamento de Normas, Procedimientos y Técnica Aduanera

           Mirko Figueredo Medina

           Supervisor en Regímenes Aduaneros

           Gerencia Nacional de Normas

     

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE BRASILIA - BRASIL.
    Fecha de Viaje:
    21/11/2023 hasta 22/11/2023
    Comisión:

           LXIV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 5 “TRANSPORTE” DEL MERCOSUR).

     

    Objetivo de Viaje:

    Participar de la LXIV Reunión Ordinaria del Sub Grupo de Trabajo Nº 5 “TRANSPORTE” DEL MERCOSUR en atención a la invitación realizada en la XXIV Reunión de la Comisión del Artículo 16 del ATIT, Montevideo, 26/09/2023 al 28/09/2023 en el marco de la ALADI, para presentar el Manifiesto Internacional de Pasajeros y Equipaje (países participantes: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, representación de ALADI y Bolivia)

     

     

    Resultado:

    La Aduana Nacional fue la única entidad que representó a Bolivia en la LXIV Reunión Ordinaria del Sub Grupo de Trabajo Nº 5 “TRANSPORTE” del Mercosur en la cual, se tocaron temas inherentes a transportes:

    1. Pesos y Dimensiones Vehículos de Transporte Terrestre
    2. Temas derivados del SGT Nº 3, Comisión Industria Automotriz
    3. Otros Asuntos:
      1. 3.1 Informes Comisiones y Grupos Ad Hoc

        3.2 Estado propuesta Resolución Nº 65/08

        3.3 Cuestiones de transporte y desarrollo sostenible

        3.4 Intercambio información sobre multas

        3.5 Cuestiones de género y transporte

    4. Contribuciones del sector privado
    5. Programa de trabajo 2023 - 2024
    6. Estructura del SGT Nº 5 Transporte
    7. SGT Nº 14 Infraestructura

    En lo que respecta al punto 3, 3.1, la Aduana Nacional, presentó la propuesta del Manifiesto Internacional de Pasajeros y Equipaje – MIPE, para el control de mercancías y divisas que portan los viajeros que ingresan y salen vía carretera, puntualizando la necesidad de establecer a nivel del MERCOSUR:

    • Formato único de Manifiesto, con datos de puntos de partida y de frontera, de la tripulación, lista de pasajeros y cantidad de equipaje.
    • Mecanismos de cooperación para facilitar y controlar el transporte internacional de pasajeros.
    • Norma supranacional para el registro e intercambio de información entre los Países.
    • Intercambio de información en línea entre Países para mitigar riesgos.
    • Control a la habilitación de los transportadores y al ingreso / salida de medios de transporte.
    • Control al equipaje acompañado de los pasajeros y al monto de divisas que éstos portan.
    • Rutas y horarios para el transporte internacional de pasajeros, controlados a través de los sistemas informáticos de las aduanas de los países.
    1. Todas las delegaciones ponderaron el trabajo realizado por la Aduana Nacional y se acordó convocar a la Aduana Nacional a futuras reuniones sobre el tema.
    2. Los temas tratados en la Reunión constan en la Agenda y en el Acta MERCOSUL/SGT Nº 5/ ACTA Nº 03/23.
    3. La Presidencia Pro Tempore (Brasil), agradeció la presencia de Bolivia en esta reunión, solicitando que pueda estar más activa en estas reuniones internacionales

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

           Carlos Alberto Molina López

           Edwin Gonzalo Soliz Peralta

           Aleyda Huayhua Llusco

           Nelson Alberto Mallea Loma 

           Juan Pablo Villarroel Flores

           Ruben Oswaldo Sempertegui Montes

           Gerencia Nacional de Normas

           Alvaro Reynaldo Ramos Ruiz

           Nataly Lanza Mamani

           Administración de Aduana Int. Cochabamba

           Franklin Villazanti Condarco

           Administración de Aduana Int. Santa Cruz

           Juan Orlando Ruiz Hurtado

           Administración de Aduana Int. Oruro

           Ramiro Miranda Martinez

           Noelia Garrido Lavadenz

           Administración de Aduana Int. Potosí

           Santos Jaime Mamani Argollo

           Administración de Aduana Aeropuerto El Alto

           Julio Cesar Monasterios Aguirre 

           Administración de Aduana Frontera Tambo Quemado

           Dionisio Israel Tarqui Triguero

           Gerencia Nacional de Operaciones Aduaneras

     

    Destino:
    CIUDAD VILLA MERCEDES – ARGENTINA.
    Fecha de Viaje:
    20/11/2023 hasta 27/11/2023
    Comisión:

    CURSO: “PERITO EN IDENTIFICACIÓN FÍSICA, ELECTRÓNICA Y REVENIDO AUTOMOTRIZ”

    Objetivo de Viaje:

    El curso “Perito en Identificación Física, Electrónica y Revenido Automotriz”, tuvo como objetivo capacitar a servidores públicos de la Aduana Nacional en las metodologías técnicas, herramientas de identificación, preparación de dictámenes e informes en la pericia de identificación y verificación física, electrónica y revenidos químicos de la identidad de Automotores.

    La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) conjuntamente con la Aduana Nacional Financiaron el referido curso, que fue impartido de forma virtual del 02/10/2023 al 17/11/2023 y presencial del 20/11/2023 al 27/11/2023 por la Asociación Civil Comunidad para la investigación y Desarrollo de Pericias Automotriz (CIDePA) de la República de Argentina.

     

    Resultado:

    A objeto de dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 4687 de fecha 23 de marzo de 2022, 15 servidores públicos de la Aduana Nacional fueron capacitados en la elaboración de:

    Manuales de Procedimientos que contengan las metodologías técnicas, herramientas de identificación y verificación Física, Electrónica de la identidad de  Automotores, objetos seriados con Número de Identificación de Producto, equipos de Gas Natural Condensado y Gas Licuado de Petróleo.

    Manuales de Procedimientos que contengan las metodologías técnicas y herramientas en la Pericia de Revenidos Químicos como método de recuperación de identidad e identificación de automotores, objetos seriados con Número de Identificación de Producto.

    Dictámenes e informes sobre la pericia de identificación y verificación Física, Electrónica y Revenidos Químicos de identidad de  Automotores,  objetos seriados con Número de Identificación de Producto, equipos de Gas Natural Condensado y Gas Licuado de Petróleo

    En tal sentido, se desarrolló el siguiente contenido curricular:

    Nociones fundamentales de la normativa aplicable al automotor; Documentología automotriz; Investigación informática; Física aplicada; Cinética química; Función del perito como parte del proceso judicial.

    Finalmente, los 15 funcionarios aprobaron el curso, por lo tanto se acreditan con el Título de: “Perito en Identificación Física, Electrónica y Revenido automotriz”. 

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

           Rómulo Alvarez Antezana

           Profesional en Relaciones Internacionales

           Gerencia Nacional de Normas

     

     

    Destino:
    SANTIAGO DE CHILE - CHILE
    Fecha de Viaje:
    07/11/2023 hasta 10/11/2023
    Comisión:

    TERCERA CONFERENCIA GLOBAL DE ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA).

     

    Objetivo de Viaje:

    El objetivo, fue abordar uno de los temas más relevantes en el ámbito del Comercio Internacional: “Las Reglas de Origen del Futuro” considerando que desempeñan un papel fundamental en la facilitación de comercio y la promoción del crecimiento económico sostenible.

    Aspectos contemplados en la conferencia:

    1. La conferencia reunió a representantes de las Administraciones Aduaneras, la academia y la sociedad civil, lo que permitió un dialogo enriquecedor y una visión integral de las Reglas de Origen.
    2. Se contó con ponencias y paneles de expertos destacados en Comercio Internacional y Reglas de Origen.
    3. La conferencia proporcionó un espacio valioso para establecer contactos con actores claves en el ámbito de comercio internacional.

    Temas que se trataron en la conferencia:

    1. La experiencia africana en contexto internacional: Se mencionó que cuando entró en vigencia los Acuerdos Comerciales con 44 países de la Unión Africana se aceleró el comercio internacional, está situación es una muestra de la correcta aplicación de los Acuerdos Comerciales correlacionados con programas constantes de fortalecimientos de capacidades al sector público y privado.
    2. Los tratados de comercio: respecto a la utilización de los “Tratados de Libre Comercio” en la conferencia, se concluyó que los mismos no deben convertirse en un obstáculo al comercio, toda vez que una exageración en los controles aduaneros y en la aplicación de las normas de origen solo conlleva a construir muros al comercio exterior.
    3. Las Reglas de Origen y el Comercio sin Papeles: Al respecto los conferencistas y panelistas destacaron que los avances en la digitalización de los Certificados de Origen ha llevado beneficios muy importantes para el mundo, entre los que se puede destacar están: la integridad del documento, la agilización en el control de los Certificados de Origen, la reducción de los costos en su tramitación y contribución al medio ambiente al reducir la contaminación al contar con aduanas con menos papel.
    4. La construcción de nuevos sistemas de origen con un enfoque en la confianza mutua entre las partes interesadas: La conclusión respecto a esta temática es que los propios productores o exportadores elaboren sus certificados de origen, ya que son ellos los que conocen como está compuesto sus productos;  por lo tanto, la tendencia mundial va en el sentido de la “auto-certificación”. El problema con ello, “es la confianza” entre el sector público que controla y el sector privado que realiza el comercio;  razón por la cual, se requiere la creación de un ambiente de confianza que permita acercar las partes y para ello está el fortalecimiento de capacidades para ambas partes, y una de las formas es crear sistemas de evaluación de la integridad de los actores del comercio exterior.
    5. La digitalización acelera el comercio sin papel: al respecto, se señaló que la digitalización de los Certificados de Origen es una realidad y no una tendencia, y que permite reducir los costos en el comercio exterior, imprimir la idoneidad requerida en los mismos y contribuye a la facilitación del comercio internacional.
    6. El lugar de las Reglas de Origen en la Transición Ecológica: este tema tiene que ver con la nomenclatura de los productos, originándose el problema de la discriminación entre un producto ecológico y uno que no lo es, ya que la nomenclatura no discrimina.
    7. El futuro de las reglas de origen: se enfrenta a dos problemas: la nomenclatura vs productos ecológicos y  la confianza en los operadores vs la auto-certificación.

     

     

     

     

    Resultado:
    1. El desarrollo de la Tercera Conferencia Mundial de Origen permitió conocer las tendencias mundiales sobre las normas de origen de las cuales la Aduana Nacional no está alejada.
    2. LaTercera Conferencia Global de Origen fue proporcionar un espacio valioso para establecer contactos con actores claves en el ámbito de comercio internacional. Al respecto, se cumplió con tal propósito, y se planteó un Plan de Trabajo de Fortalecimiento de Capacidades en materia de Normas de Origen.

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

            Ivett Nelly Uria Padilla

            Gerente Nacional de Tecnologías de la Información

            Gerencia Nacional de Tecnologías de la Información

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE MONTEVIDEO – REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
    Fecha de Viaje:
    06/11/2023 hasta 10/11/2023
    Comisión:

    PARTICIPACIÓN DEL CXX REUNIÓN DEL COMITÉ TECNICO N°2/CCM/MERCOSUR

     

    Objetivo de Viaje:

    Participación en la CXX Reunión Ordinaria del Comité Técnico N°2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” (CT N°2), que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, en la sede de la Secretaria del MERCOSUR en cumplimiento a lo establecido en la Resolución GMC N° 44/19.

    Fueron participes las delegaciones de: Brasil, Paraguay, Uruguay y la participación, a través de video conferencia la delegación de Argentina en conformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 44/15.  La delegación de Bolivia participo de conformidad con lo establecido en la Decisión CMC N° 13/15.

     

    Resultado:

    En las sesiones realizadas en la sede de la Secretaria del Mercosur se dieron lectura a los informes de los Subcomités: Subcomité Técnico de Controles y Operaciones Fronterizos (SCTCOF),  Subcomité Técnico de Procedimientos Aduaneros e Informática Aduanera (SCTPAI), Subcomité Técnico de Prevención y Lucha Contra Ilícitos Aduaneros (SCTPLIA),  y Grupos Ad hoc: Grupo Ad hoc VUCE’s Mercosur, Grupo Ad hoc OEA Mercosur  que forman parte del Comité Técnico N°2; donde se aprobaron los informes presentados por cada uno de los Subcomités Técnicos y Grupos Ad hoc.

    Además se presentaron los resultados de las reuniones ordinarias de la Comisión de Comercio del Mercosur, así como las incorporaciones de normas aprobadas en el Mercosur.

    Los coordinadores del CT N°2 elevan a la Comisión de Comercio del Mercosur el Informe de Cumplimiento del Plan de Trabajo del CT 2023 N°2, el Informe Cualitativo  de Cumplimiento del Plan de Trabajo 2023 del CT N°2 y el Programa de Trabajo 2024.

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

           Daniela Adriana Arratia Tapia

           Gerente Nacional de Normas

           Gerencia Nacional de Normas

           Ivett Nelly Uria Padilla

     Gerente Nacional de Tecnologías de la Información

    Gerencia Nacional de Tecnologías de la Información

     

     

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE PANAMA – PANAMA.
    Fecha de Viaje:
    04/11/2023 hasta 05/11/2023
    Comisión:

    PARTICIPACIÓN DE LA XII REUNION DE LA RED INTERAMERICANA DE VENTANILLAS UNICAS (REDVUCE) VUCE’s SOSTENIBLES, INTELIGENTES Y CONECTADAS

     

    Objetivo de Viaje:

    Participación en la XII reunión de la red interamericana de Ventanillas Únicas (RedVUCE) VUCE’s sostenibles, inteligentes y conectadas.

    Fueron participes de la reunión miembros de diferentes países tales como Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y –Uruguay, quienes a lo largo de las dos jornadas compartieron las experiencias e implementaciones de la VUCE en sus países.

    Los puntos tratados en las sesiones fueron: 1) La agenda VUCE 4.0: Hacia VUCEs sostenibles, inteligentes y conectadas. 2) Tendencias globales en ventanillas únicas de comercio exterior. 3) Interoperabilidad – Experiencias e impactos. 4) ¿Puede la VUCE ayudar a atraer IED? 5) Innovaciones portuarias: Ecosistemas y plataformas de interoperabilidad.

     

    Resultado:

    Las experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la región, permiten tener un enfoque más claro en relación al proyecto VUCE a ser implementado en Bolivia y su interoperabilidad en el ámbito nacional e internacional, es decir formar parte del ecosistema de ventanillas únicas de comercio exterior, portuarias y de inversiones, para la facilitación de la tramitación, fortalecimiento del Estado y alcanzar mayor competitividad de los operadores.

    El intercambio de experiencias con entidades que llevan varios años en la implementación y continuidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior permite que las mismas sean un apoyo al proyecto VUCE en Bolivia.

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

            Marina Aliaga Tapia

            Profesional en Procedimientos y Técnica Aduanera

            Bertha Inda Alejo

            Supervisor Destinos Especiales

            Gerencia Nacional de Normas

            Ruben Percy Machaca Limachi

            Supervisor en Desarrollo de Sistemas

            Arturo Navia Sarsuri

            Supervisor en Análisis y Diseño de Sistemas

            Rolando Moisés Quispe Mendoza

            Profesional en Desarrollo de Sistemas

            Víctor Miguel Mollo Huaygua

            Profesional en Desarrollo de Sistemas

            Ivett Nelly Uria Padilla

            Supervisor en Control de Calidad

            Gerencia Nacional de Tecnologías de la Información

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE MONTEVIDEO – REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
    Fecha de Viaje:
    13/09/2023 hasta 15/09/2023
    Comisión:

    ASISTENCIA TÉCNICA VUCE – URUGUAY

     

    Objetivo de Viaje:

    La Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE, constituye un instrumento de gran utilidad para los países de América Latina que están realizando esfuerzos sistemáticos por mejorar las condiciones de inserción en el mercado internacional y la competitividad de sus productos, lo cual implica la facilitación de los procesos administrativos de comercio exterior.

    Uruguay tiene implementada la Ventanilla Única de Comercio Exterior hace aproximadamente 10 años, en consideración su nivel de madurez, personal de la Aduana Nacional participó en la asistencia técnica brindada por el personal de la VUCE y de la Dirección Nacional de Aduana de Uruguay, coordinando dos agendas de trabajo, una direccionada al equipo normativo y otra el equipo tecnológico.

    La finalidad de la participación de la asistencia técnica fue de conocer experiencias en la implementación de la VUCE, las coordinaciones y estrategias aplicadas para la incorporación de los organismos certificadores en operaciones de comercio exterior en la VUCE, así como las buenas prácticas aplicadas a las operaciones de tránsito aduanero, importación y exportación de mercancías que fueron incorporadas en esta herramienta, así como también la aplicación de tecnologías en la implementación de la VUCE

     

     

    Resultado:

    La delegación de la Aduana Nacional expuso la situación actual del proyecto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior en Bolivia.

    La VUCE de la República Oriental del Uruguay transmitió la coyuntura sobre la cual se logró implementar la ventanilla, puntualizando la importancia del marco normativo existente al inicio de sus actividades, la predisposición de los organismos, el desarrollo progresivo y escalable de las funcionalidades en el sistema, así como los beneficios que representó para las operaciones de comercio exterior en cuanto a la reducción de tiempos y agilización de los trámites en su país.

    El área tecnología de la VUCE de República Oriental del Uruguay expuso las experiencias adquiridas para la implementación del sistema, la importancia de la gestión con organismos para que ingresen a la plataforma; sobre la arquitectura tecnológica utilizada se puntualizó el uso de una infraestructura escalable y mantenible en el tiempo.

    Finalmente, en el ámbito de la estrategia de coordinación con los organismos certificadores, el equipo de la VUCE Uruguay recomienda desde su experiencia, la socialización y concientización con el sector público y privado, respecto a los beneficios que trae la cooperación interinstitucional y la simplificación administrativa de los trámites, trabajo que es progresivo y requiere de consecuencia. 

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

             Susana Ayala Catalán

             Jefe Departamento de Normas, Procedimientos y Técnica Aduanera.

             Margeory Amanda Cabas Olivares

            Asesor de Presidencia

    Dionicio Israel Tarqui Triguero

    Técnico en Disposición de Mercancías

     

    Destino:
    CIUDAD DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.
    Fecha de Viaje:
    12/09/2023 hasta 15/09/2023
    Comisión:

    ENCUENTRO CARA A CARA CON EL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA DE LATINOAMÉRICA (GAFILAT) DENTRO DE LA CUARTA RONDA DE  EVALUACIÓN MUTUA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

     

    Objetivo de Viaje:

    El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de America del Sur, Centroamérica y America del Norte, creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

    Bajo este contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia, en su condición de miembro de del GAFILAT, se encuentra sujeto a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM), de GAFILAT, iniciado en la gestión 2022 y que concluirá el 2024

    El proceso de Evaluación Mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos creados para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conllevando el estudio y análisis del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF y la efectividad de sus resultados, evaluación que le permite al país analizado integrarse a la red global de GAFI/FATF y recibir una calificación de aval. Esta calificación le permitirá al país demostrar que su sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.

    En este entendido, dentro del proceso de Evaluación Mutua, GAFILAT invitó a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) la participación de representantes de instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, para participar de las reuniones técnicas del Encuentro Cara a Cara con la Secretaria Ejecutiva de GAFILAT y el Equipo Evaluador, a llevarse a cabo los días 14 y 15/09/2023 en las oficinas de la Secretaria de la GAFILAT en la ciudad en Buenos Aires – República Argentina, siendo requerida la participación de la Aduana Nacional, dentro de la evaluación del Resultado Inmediato 8 de las 40 Recomendaciones del GAFI/FATF, “Los activos y los medios del delito son decomisados”.

     

     

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    Resultado:

    La representación del Estado Plurinacional de Bolivia, requerida para participar en la reunión de Encuentro Cara a Cara, correspondiente a la Evaluación del Resultado Inmediato N° 8, fue presidida por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, y conformada por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la corrupción, la Director Nacional de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional, bajo coordinación técnica de la UIF.

    Desde el 12 al 14/09/2023, las instituciones públicas que conformaron la Representación del Estado Plurinacional de Bolivia llevaron a cabo reuniones técnicas de coordinación a efectos de consolidar la presentación de información estadística que respalde la consecución del Resultado Inmediato 8, enfocándose en consideraciones sobre la capacidad y operativa del estado para asegurar y decomisar bienes, los desafíos para incrementar y robustecer los decomisos, los resultados en el decomiso acordes al perfil de riesgo y prioridades ALA/CFT (Anti legitimación de actos y Contra el financiamiento al Terrorismo), casos de éxito y estadísticas, así como el análisis delos mecanismos vigentes para el decomiso de ilícitos y su relación con las acciones recomendadas.

    La Reunión de Encuentro Cara a Cara se desarrolló el 15/09/2023, para lo cual la representación del Estado Plurinacional de Bolivia, hizo una presentación de los sistemas y mecanismos creados para la prevención y el combate de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, para la consecución del Resultado Inmediato N° 8, en el marco de los contenidos temáticos y consideraciones trabajados en las reuniones técnicas de coordinación previas.

    Seguidamente se realizaron consultas a la representación del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto la connotación del ilícito de contrabando en la satisfacción del Resultado Inmediato N° 8, aclarándose que el término de ilícito comprendía en la legislación boliviana tanto el delito de contrabando procesado por la vía penal ante autoridad jurisdiccional como el contrabando contravencional, cuyo proceso se sustancia en sede administrativa, precisándose que el comiso preventivo realizado en el momento de la intervención era indistinto de la sustanciación del proceso en sede penal o administrativa, ya que suponía el aseguramiento de bienes e instrumentos vinculados al contrabando, como delito precedente de la legitimación de ganancias ilícitas, que serían posteriormente objeto de disposición en el marco de las disposiciones legales vigentes, aclarándose asimismo que los datos de efectividad presentados correspondían al aseguramiento y monetización de bienes comisados en el control aduanero de contrabando y no incluían los resultados del Control Transfronterizo de Divisas cuyos resultados de efectividad habían sido puestos a disposición y considerados por el Equipo Evaluador a lo largo del proceso de Evaluación Mutua, y no correspondían al objeto del Resultado Inmediato N° 8.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Juan Gabriel Yucra Suruguay

    Técnico en Control GRIA a.i.

    Alejandro Gonzalo Muñoz Cardozo

    Técnico en Control GRIA a.i.

    UNIDAD DE CONTROL OPERATIVO ADUANERO.

     

     

     

     

     

     

     

    Destino:
    SANTIAGO DE CHILE - CHILE
    Fecha de Viaje:
    04/09/2023 hasta 08/09/2023
    Comisión:

    CAPACITACION REGIONAL SOBRE COMERCIO DE VIDA SILVESTRE  (OMA).

    Objetivo de Viaje:

    La capacitación regional sobre el comercio de vida silvestre, se efectuó con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades de técnicos de aduanas estacionados en diversos puntos fronterizos como aeropuertos, puertos marítimos y frontera terrestres para hacer cumplir las disposiciones de CITES, equipándonos con información valiosa para identificar, interceptar y detener envíos ilícitos de vida silvestre.

    En este sentido, el 04/09/2023de acuerdo a la agenda se dio inicio al evento y conforme lo señalado por personal de la (OMA), realizo la disertación con una introducción de los antecedentes referidos a los animales silvestres que están en peligro de extinción y aun así  están en comercio ilegal de estos animales silvestres y también plantas como ser los cactus que también es un comercio ilegal que lo practican en el mundo.

    En lo que corresponde al 04 y 08 de septiembre la organización mundial de aduanas (OMA) que presento la exposición a los países de Bolivia, Colombia,  Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Guyana y Uruguay donde juntamente tenemos que luchar contra este contrabando de vida silvestre.        

     

    Resultado:

    En la capacitación se pudo enriquecer el conocimiento sobre el contrabando de la vida silvestre, como prevenir el contrabando de animales y plantas silvestres en peligro de extinción, para así proteger y conservar la Flora y Fauna de nuestro país y el mundo para nuestras futuras generaciones.      

    Finalmente, cada país ha expuesto la estrategia que ha dispuesto para llevar a cabo el trabajo en sus regionales  aduaneras terrestres y de aeropuerto; por lo tanto se recomienda continuar con la tarea de luchar con el contrabando de vida silvestre que afecta a nuestra flora y fauna.

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

            Juana Verónica Ergueta Soliz

            Gerente Nacional de Administración y Finanzas

            Abigail Verónica Zegarra Fernández

            Gerente Nacional Jurídico

     

     

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE PANAMÁ - PANAMÁ.
    Fecha de Viaje:
    27/06/2023 hasta 06/07/2023
    Comisión:

    TALLER DE CAPACITACIÓN PARA CAPACITADORES DE DESARROLLO DE GERENCIA INTERMEDIA (MMD)”, CON FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA GLOBAL SECO – OMA

     

    Objetivo de Viaje:

    El “Taller de Capacitación para Capacitadores de Desarrollo de Gerencia Intermedia (MMD)”, está dirigido   los mandos intermedios de las administraciones de Aduanas, a fin de ampliar su conocimiento y compresión de la moderna gestión, desarrollando en ellos el comportamiento y la actitud adecuada, equipándolos con un conjunto de habilidades, necesarias para administrar ellos mismos los equipos, las partes interesadas y otros.

    EsEs así que el Programa Global SECO – OMA busca apoyar a los miembros selectos de la OMA en varias áreas relacionadas con la implementación de mejores prácticas y estándares internacionales en desarrollo organizacional, facilitación del comercio y medición del desempeño estratégicos.

     

     

    Resultado:

    La Gerente Nacional de Administración y Finanzas y la Gerente Nacional Jurídica, en representación de la Aduana Nacional participaron en el “Taller de Capacitación para Capacitadores de Desarrollo de Gerencia Intermedia (MMD)”, del 27 de junio al 06 de julio de 2023 en la ciudad de Panamá – República de Panamá, financiado el Programa Global SECO – OMA.

    Se lograron excelentes resultados en el Taller, con participación activa en representación de la Aduana Nacional.

    Se ampliaron los conocimientos y comprensión en lo referente a la gestión gerencial moderna, habiendo recibido la capacitación para el desarrollo de competencias para la gestión personal, trabajo de equipo, partes involucradas, orientación de la estrategia y cultura organizativa a la dinámica diaria.

    La Capacitación y metodologías recibidas en el Taller se deben replicar dentro de la Aduana Nacional.     

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

             Mauricio Marcelo Miranda Medina

             Jefe Departamento Gestión de Riesgos e Investigación Aduanera

     

     

    Destino:
    CIUDAD DE PANAMÁ - PANAMÁ
    Fecha de Viaje:
    23/05/2023 hasta 24/05/2023
    Comisión:

            REUNIÓN POST OPERACIONAL PARA LA OPERACIÓN ARENA BLANCA DEL PROYECTO GLOBAL DE SEGURIDAD (PGS) DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA).

     

    Objetivo de Viaje:

             La Operación “Arena Blanca”, un ejercicio operativo contra los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), tiene como objetivo suministrar entrenamiento a los Puntos de Contacto (NCP) de las                administraciones de aduanas y otros partes interesadas nacionales/internacionales relevantes para llevar a cabo actividades operativas en respuesta a la Resolución 2370 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones  Unidas, así como a la Resolución de Punta Cana de la OMA (2015) que reconoce específicamente el papel de la Aduana en combatir el terrorismo internacional.

    La primera parte de la operación ARENA BLANCA es parte de las actividades del Proyecto de Seguridad GLOBAL (PGS) y se basa en dos talleres regionales de PGS que se han llevado a cabo para las Américas y la región del Caribe en octubre y noviembre de 2022 en Guadalajara, México. Esta operación se centra en precursores químicos de explosivos, así como en otros Componentes IED monitoreados por PGS.

    Para garantizar el éxito de la Operación “Arena Blanca”, la OMA también organizó una reunión pre operativa a principios de abril de 2023, que se desarrolló en la Ciudad de Panamá; donde, todos los puntos de contacto NCP de cada país participaron y donde se han establecido lineamientos, canales de comunicación y estrategias para el desarrollo de la operación a llevarse a cabo por dos semanas desde el 24/04/2023 hasta el 05/05/2023.

    En este entendido, la OMA invita a una reunión post-operacional a llevarse a cabo el 23 y 24 de mayo de la gestión en curso, en la Ciudad de Panamá; reunión en la que se realizará la presentación y evaluación de los resultados obtenidos producto del operativo “ARENA BLANCA”.

     

     

    Resultado:

    Durante la reunión post-operacional, el coordinador del Proyecto Global de Seguridad (PGS) de la OMA, ha realizado una evaluación del desarrollo de la operación ARENA BLANCA, calificando la misma como exitosa, gracias a la participación de los Puntos de Contacto de los países participantes.

    Asimismo, se han presentado los resultados de las incautaciones de precursores químicos y otros componentes para la fabricación de dispositivos explosivos improvisados (IED) a cargo del analista de información del PGS; destacando la participación de 4 países que han logrado identificar el tráfico transfronterizo de este tipo de mercancía a través de la aplicación de técnicas de gestión de riesgos. Estos países son: Bolivia y Ecuador con dos (2) incautaciones, Jamaica y Panamá con una (1) incautación.

    Finalmente, cada país ha expuesto la estrategia que ha dispuesto para llevar a cabo el trabajo en sus administraciones aduaneras marítimas, terrestres y de aeropuerto; ocasión en la que, como Bolivia se ha presentado el Plan Operativo Nacional (NOP) llevado a cabo en las aduanas de aeropuerto Viru Viru, El Alto y Cochabamba, y las aduanas de frontera terrestres y fluviales por las cuales se desarrolla el tráfico transfronterizo de este tipo de mercancías; todo esto liderado y coordinado por el Departamento de Gestión de Riesgos e Investigaciones Aduaneras.

     

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